El 10 de septiembre del año 51, el Ayuntamiento de Cieza pidió ayuda para poder cuidar y atender a los niños más pobres del pueblo. Casi todos estos niños vivían en antiguas casonas. Esta petición de ayuda fue escuchada por las Madres María y Amalia de la congregación de Cristo Crucificado. Las madres con ayuda de otras cuatro hermanas decidieron ayudar a estos niños de Cieza. Las cuatro hermanas se llamaban Juana, María Dolores, María del Carmen y Josefa. Las podemos ver en las fotografías de esta noticia. Las hermanas tuvieron un cariñoso recibimiento por todos los ciezanos.
De izquierda a derecha: Carmen Mira Rioja, Dolores Meseguer Meseguer, Josefa Martínez García y Juana Navarro Sastre.
Para que toda la gente conozca que pronto llega el Dia del Colegio, os invito a que elaboréis noticias en las que podéis contar cosas como...
-¿Cuando se fundó el cole de Cieza?
- ¿Quiénes son las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado?
- ¿Cuál es su ideario?
También os puedo ayudar a crear un voki. ¿Qué os parece, chicos?
Cuando un alumno se enfrenta por primera vez a la escritura, muchos de sus recursos de pensamiento los emplea en reflexiones fonológicas. Si desarrollamos previamente habilidades fonológicas de conciencia silábica en la que el alumno aprenda a realizar tareas tales como: pronunciar aisladamente los trocitos de una palabra de manera desordenada, unir las sílabas iniciales de dos palabras para formar una nueva, pronunciar una palabra omitiendo la sílaba inicial…. El alumno, cuando se enfrente a la ardua tarea de escribir, dispondrá de más recursos para hacerlo con éxito pues estarán libres aquellos recursos de pensamiento que antes se ocupaban en las reflexiones fonológicas. Ese es el verdadero poder del programa. PODRÉIS VERLO EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://erroresdelectoescritura.blogspot.com/
Valientes marineros. He disfrutado muchísimo durante los dos años de travesía en el Barquito de Coy. Es el momento de que lleguéis a tierra firme. Os dejo como aprendices en este Castillo. Estoy seguro que vais a pasarlo tan bien como en el barquito.
El castillo lo regenta un mago llamado Lobo Azul. Será él quién os dirigirá y os indicará la manera de convertiros en caballeros o entes mágicos.
El castillo está lleno de aventuras, duros trabajos, grandes fiestas, divertidos juegos... y otras cosas que os harán grandes personas. Debéis estar atentos a esta página web, pues será aquí donde os vaya dejando instrucciones Lobo Azul, el mago que regenta el castillo.
Tan sólo puedo comunicaros las dos primeras misiones, cuando las hayáis hecho el mago se pondrá en contacto con vosotros:
MISIONES
1.- Construir una muralla.
2.- Poner una bandera que diga: En este castillo salimos al encuentro de las dificultades.
Después de 6 años de trabajo y de estudios comparativos con alumnos de 4, 5 y 6 años he podido sacar a la luz el primero de tres cuadernillos que componen el "Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura" orientado para los cursos de Educación Infantil de 4, 5 años y 1º de E.P. A lo largo de este curso escolar se editarán los dos cuadernillos restantes correspondientes a E.I. de 5 años y a 1º de E.P.
El Programa no hubiese sido posible sin la colaboración de tres grandes Maestras de Educación Infantil a quienes admiro no sólo como profesionales sino como personas y de quienes me enorgullezco de considerarme amigo. Sus nombres son María José Salmerón Carrillo, Isabel Caballero Sánchez y Ana Gómez Morote.
El Programa mejora la expresión escrita, comprensión lectora y aumenta la capacidad de los alumnos para acceder a la lectoescritura. Además, funciona como detector de las dificultades concretas que impiden a algunos alumnos acceder a la lectoescritura (secuenciación temporal, orientación espacial, memoria, estructuración oral, entre otros). De esta manera, ayuda al maestro a elaborar una respuesta educativa eficaz para solventar dichas dificultades.
Es MUY IMPORTANTE señalar que NO IMPLICA cambio de metodología. La manera de llevar a cabo este entrenamiento es muy parecida a crear un taller en el aula (como puede ser una sesión de ritmo o de psicomotricidad, por ejemplo) que complementa a la metodología particular de cada maestro para enseñar a leer y a escribir.
A continuación dejo un enlace en el que se puede descargar el primer capítulo de cuadernillo "TROCITOS 1: Prevención de errores de lectoescritura. Manual del Maestro".
Todo el material colgado (texto y gráficos) referente al programa está protegido y registrado como propiedad intelectual.
En unos días estarán impresas las primeras 100 copias del cuadernillo orientado para EI. de 4 años. Si alguien estuviera interesado en adquirirlo puede contactar conmigo a traves del e-mail: marino_coy@hotmail.com (el espacio que hay entre "marino" y "coy" es un guión bajo) o bien este otro: elbarquitodecoy@hotmail.com.
Ser maestro me hace feliz y vivir con mis alumnos es una de las cosas que me ayuda a tragar cuando pillo una almendra amarga del capazo de la vida. Después de diez años como tal, le doy gracias a Dios por no habérseme -si no se dice así me da igual- subido la tarima a la cabeza, por seguir a pie de pupitre mirando comprensivamente a los ojos de los niños que habitan tras ellos y recordando que esos ojos, una vez, fueron los míos. No es difícil caer en la cuenta que, desde que yo era ese niño, han pasado unos cuantos años, unos cuantos kilos y también unos cuantos pelos que mi cabeza echa de menos. Durante todos esos años ha evolucionado la tecnología, la medicina, la economía y algunos, más atrevidos, afirman que la educación. Actualmente anda por ahí, un grupo de sociólogos, que no digo yo que no sean de renombre bien ganado -líbreme el señor, amén-, que se llenan los bolsillos escribiendo libros -creo que intelectuales- y realizando debates -creo que sesudos y muy cultos- sobre la nueva generación de estudiantes, que -según afirman ellos- son apáticos, carentes de valores, derrochadores, violentos y tiranos tanto con los compañeros, como con sus maestros y sus padres e incluso consigo mismos. Supongo que cada uno tiene derecho a ganarse la vida como puede, y por eso no voy a vilipendiar a estos sociólogos de bolsillo, que los puestos de trabajo están muy mal y total este artículo tampoco lo va a leer ni el presidente ni el señor que paga la minuta mensual o por programa a tales sujetos. Lo que sí pretendo es lanzar una reflexión a mis amigos y colegas de profesión que dedican algo de su humilde tiempo a leer este blog. ¿Son tan diferentes los alumnos de ahora de los alumnos que éramos nosotros? ¿Quiénes son los apáticos y los desencantados... los alumnos o los maestros y profesores que no son capaces de hacerles sentir que creen en ellos, que valen mucho y que llevan la magia en sus propias manos? ¿Tiene el maestro/profesor que esperar con indiferencia que los alumnos reaccionen o que se produzca mágicamente un cambio social en esta situación escolar que parece inevitable? ¿Estamos en una situación Leo Kanneriana de padres y maestros nevera o nuestros alumnos son autistas de nuestra perfecta metodología?
"El ser humano no sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta! ¡Olé, olé y olé, mis marineros! Ya me ha contado vuestro capitán lo bien que estuvísteis en el teatro-guiñol del viernes. Quiero felicitaros personalmente:
Alejandro, el timonel: Felicidades por superar tu vergüenza. Fuiste capaz de aprenderte la historia ¡Estaba seguro de ello! ¡Ahora ya sabes que puedes intentar hacer todo lo que te propongas! ¡Ánimo marinero!
Miriam, la princesa: ¡Felicidades! A los niños les gustó un montón como contaste la historia. ¡Muy bien por la narradora! ¡Confia en tí misma! Si el teatro lo hiciste tan bien y era difícil, ¡Serás capaz SEGURO de hacer otras muchas cosas! ¡Ánimo! ¡Guapa!
Rosa María la veterinaria: Se entendió muy bien todo lo que dijiste y te lo aprendiste super bien. ¡Cada vez hablas mejor! ¡Eres una marinera con muchísima voluntad y eso te hace una niña muuuuuu bonica! ¡Ánimo guapísima!
Pedro, el bucanero: ¡Eres un vergonzosillo! El año que viene me gustaría verte en la actuación. ¡No te eches atrás en el último momento! Cuando un marinero se compromete a hacer algo, TIENE QUE HACERLO. ¡Debes aprender esta lección, malandrín!
Es importante agradecer a las señoras de las islas que nos acogieron para la representación:
Isla Mohicana: La corsaria Isa, holafeo. Isla Azul: La filibustera Ana, Manosabiles. Isla Rosa: La berberisca, MariaJose, barbiRosa
Lo que más nos ha gustado a los piratillas del barco ha sido:
Marineros, Malandrines ¿Quién viaja junto a nosotros en el Barquito de Coy? ¿Os acordáis verdad? Pues durante todo el mes de mayo celebramos el mes de la Virgen MARÍA. A lo largo de este mes iremos leyendo en el libro mágico algunas historias de María, la madre de Dios, nuestra madre. Vamos a aprender a través de María la belleza de la palabra SÍ, y la belleza del abrazo y del cuidado. En el apartado de comentarios podéis dejar todos los mensajes que queráis: palabras para la Virgen María, oraciones que os podéis inventar, dibujos... Recordad que igual que cada uno de vosotros, María va en nuestro barquito y hay que cuidarla igual de bien que estamos aprendiendo a cuidarnos entre nosotros. Buena mar, marineros!!!!
1.- Muchos hombres, mujeres y niños son muy felices si su forma de vivir con los demás es como se cuenta en este libro. 2.- Es el libro que en más idiomas se ha escrito. 3.-En este libro salen dos amigos que subimos al barco antes de empezar la aventura. 4.-Es muy difícil de leer, pero más dificil es entender lo que nos quiere decir. 5.- El libro tiene dos partes: La primera de ellas es mucho más antigua que la segunda. La segunda parte es mucho más bonita y más fácil de entender.
Os queda muy poco tiempo piratillas para reunir toda la información que necesitais para encontrar el libro mágico. ¡Id Rápidos y escribidme las pistas aquí que os pueda ayudar a descifrarlas!
La obra de teatro ha sido escrita por Miriam la princesa con ayuda de Alejandro el timonel y David el capitan de barco. Esta obra se representará a los grumetes de 4 años. En la representación del guiñol tendremos como invitado a Pedro, el bucanero del barco.
Coy esta es la obra que hemos escrito entre todos.
Erasé que se era una tortuguita que se llamaba Saray.Era pequeña y bonita. Su cuerpo era redondo y blandito como la barriga de un osito de peluche. Su piel estaba cubierta de pelos suaves y cortitos. Le gustaba mucho comer tres polos de naranja al día y también correr por el bosque de un sitio a otro.
(Alejandro mueve la tortuga de un sitio a otro y David los árboles y rocas delbosque. La tortuga va chocándose con todo)
(La tortuga desaparece y vuelve a aparecer toda llena de vendas y moratones con un ojo hinchado y quejándose).
Miriam: ¡Ahí vaaaa… ¿Qué te pasa?
ALEJANDRO: Voy tan rápida corriendo por el bosque que me choco con todo. ¡Y claro! ¡Como tengo el cuerpo tan blandito tan blandito! Siempre lo tengo lleno de pupas gordas. Donde me toque me duele.
NARRADOR: Vamos a ver si es verdad o es que eres un poco quejica. Miriam saca a dos niños del grupo para que con el dedo toquen a la tortuga. Alejandro grita de dolor. Luego los niños se sientan después de mandarle un besito).
NARRADOR: ¡Pobre tortuga!
ALEJANDRO DICE: Si, pobre yo. Un día iba corriendo por el bosque y me choqué contra un cactus. Mira mira lo que me pasó (Mete la tortuga de las heridas y saca la buena.
NARRADOR: Ya veo, ya veo. No me cuentes más que me lo imagino. Después de quitarte todas las pinchas del cuerpo te quedaste llena de agujeritos. ¡Y claro, al beber agua o coca-cola se te salíapor los agujeritos del cuerpo! ¡Madre mía!
ALEJANDRO: Si y otro día… ¿Sabes que lo que pasó? Pues como siempre iba corriendo y me choqué contra una gran caca de elefante. ¡Buaaaggg, qué asco! No se acercaban a mi nadie de mis amigos. ¡Qué peste! ¡Qué peste!
NARRADOR: La pobre tortuga iba muy triste muy triste. Su tristeza era mas grande que yo que se de grande que era.
ALEJANDRO: Ay, pobre de mi, ¿Qué podré hacer para que mi cuerpo no sea tan blandito?
NARRADOR: Saray iba caminando y de repente se movieron unos matorrales y Saray se asustó. ¿Qué sería aquello?
(Sale Pedro haciendo la babosa y empezamos a cantar la canción)
Vi una babosa, verde y asquerosa.
¿La piso o no la piso?
Aaaggg la pisé.
Pobre babosa, verde y asquerosa.
(Se canta con la a y con la e)
PEDRO: Hola ¿Cómo te llamas?
ALEJANDRO: Saray
PEDRO: ¿Que te pasa, por qué lloras?
ALEJANDRO: Porque tengo el cuerpo tan blandito y voy tan rápida a todos sitios que me estampo con árboles, rocas, cacas, cactus, puf con todo!!! Y hasta me caigo al agua.
PEDRO: Tengo una idea. El hada del bosque podrá ayudarte. Ve a buscarla.
NARRADOR: Saray fue a ver al Hada del Bosque y le contó lo que le pasaba.
ALEJANDRO: Hada del bosque, por favor por favor ayúdame. Tengo el cuerpo tan blandito y voy tan rápida a todos sitios que me estampo con árboles, rocas, cacas, cactus, puf con todo!!! Y hasta me caigo al agua.
HADA DEL BOSQUE: Muy bien, entiendo tu problema. Te cubriré todo el cuerpo con un caparazón muy duro. Ese caparazón será tu casa. Pesará mucho y así al andar irás muy lentay no te chocarás con ninguna cosa del bosque.
NARRADOR: Saray fue muy feliz porque no se chocaba con nada y desde ese momento y por esa razón todas las tortugas que conocemos ahora tienen un caparazón tan duro y andan tan despacito. Colorín colorado este cuento se ha acabado.
Marineros del barquito de Coy. Tenéis que econtrar el libro mágico de la felicidad y sólo os quedan 8 días. Es un libro que cuando tenemos problemas si lo leemos nos dirá la solución para estar felices y contentos. También explica cómo podemos hacer felices a los demás. Es importante aprender a leerlo, porque es muy dificil. Los piratas que no saben leer, tienen que estudiar mucho para aprender las letras. Los piratas que ya saben leer, tienen que aprender a entender todas las palabras.
El libro mágico es muy difícil de entender. Una vez lo encontreis, no dejéis de leerlo nunca. Ese es el secreto para poder entenderlo y ser felices siempre. Cuando seáis mayores seréis capaces de entender todo el libro.