7 oct 2010

Prevención de errores de lectoescritura.


Después de 6 años de trabajo y de estudios comparativos con alumnos de 4, 5 y 6 años he podido sacar a la luz el primero de tres cuadernillos que componen el "Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura" orientado para los cursos de Educación Infantil de 4, 5 años y 1º de E.P. A lo largo de este curso escolar se editarán los dos cuadernillos restantes correspondientes a E.I. de 5 años y a 1º de E.P.
El Programa no hubiese sido posible sin la colaboración de tres grandes Maestras de Educación Infantil a quienes admiro no sólo como profesionales sino como personas y de quienes me enorgullezco de considerarme amigo. Sus nombres son María José Salmerón Carrillo, Isabel Caballero Sánchez y Ana Gómez Morote.

El Programa mejora la expresión escrita, comprensión lectora y aumenta la capacidad de los alumnos para acceder a la lectoescritura. Además, funciona como detector de las dificultades concretas que impiden a algunos alumnos acceder a la lectoescritura (secuenciación temporal, orientación espacial, memoria, estructuración oral, entre otros). De esta manera, ayuda al maestro a elaborar una respuesta educativa eficaz para solventar dichas dificultades.

Es MUY IMPORTANTE señalar que NO IMPLICA cambio de metodología. La manera de llevar a cabo este entrenamiento es muy parecida a crear un taller en el aula (como puede ser una sesión de ritmo o de psicomotricidad, por ejemplo) que complementa a la metodología particular de cada maestro para enseñar a leer y a escribir.

A continuación dejo un enlace en el que se puede descargar el primer capítulo de cuadernillo "TROCITOS 1: Prevención de errores de lectoescritura. Manual del Maestro".
Todo el material colgado (texto y gráficos) referente al programa está protegido y registrado como propiedad intelectual.


En unos días estarán impresas las primeras 100 copias del cuadernillo orientado para EI. de 4 años. Si alguien estuviera interesado en adquirirlo puede contactar conmigo a traves del e-mail: marino_coy@hotmail.com (el espacio que hay entre "marino" y "coy" es un guión bajo) o bien este otro: elbarquitodecoy@hotmail.com.

3 comentarios:

  1. Ese es mi marinero!!, mi más sincera enhorabuena y admiración por lo que será un grandísimo trabajo. Debes sentirte orgullosísimo de lo que ha sido un enorme trabajo que estoy seguro tendrá grandes recompensas, mil abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Te felicito compañero!! Gente emprendedora y con tanto entusiasmo es lo que necesita la educación!! Sigue así y no cambies. Un beso. Nabila

    ResponderEliminar
  3. Felicidades maquina, podrias sacar otro de como ganar dinero sin trabajar muchoo. Saludoos!!

    ResponderEliminar