7 oct. 2010

Prevención de errores de lectoescritura.


Después de 6 años de trabajo y de estudios comparativos con alumnos de 4, 5 y 6 años he podido sacar a la luz el primero de tres cuadernillos que componen el "Programa de Prevención de Errores de Lectoescritura" orientado para los cursos de Educación Infantil de 4, 5 años y 1º de E.P. A lo largo de este curso escolar se editarán los dos cuadernillos restantes correspondientes a E.I. de 5 años y a 1º de E.P.
El Programa no hubiese sido posible sin la colaboración de tres grandes Maestras de Educación Infantil a quienes admiro no sólo como profesionales sino como personas y de quienes me enorgullezco de considerarme amigo. Sus nombres son María José Salmerón Carrillo, Isabel Caballero Sánchez y Ana Gómez Morote.

El Programa mejora la expresión escrita, comprensión lectora y aumenta la capacidad de los alumnos para acceder a la lectoescritura. Además, funciona como detector de las dificultades concretas que impiden a algunos alumnos acceder a la lectoescritura (secuenciación temporal, orientación espacial, memoria, estructuración oral, entre otros). De esta manera, ayuda al maestro a elaborar una respuesta educativa eficaz para solventar dichas dificultades.

Es MUY IMPORTANTE señalar que NO IMPLICA cambio de metodología. La manera de llevar a cabo este entrenamiento es muy parecida a crear un taller en el aula (como puede ser una sesión de ritmo o de psicomotricidad, por ejemplo) que complementa a la metodología particular de cada maestro para enseñar a leer y a escribir.

A continuación dejo un enlace en el que se puede descargar el primer capítulo de cuadernillo "TROCITOS 1: Prevención de errores de lectoescritura. Manual del Maestro".
Todo el material colgado (texto y gráficos) referente al programa está protegido y registrado como propiedad intelectual.


En unos días estarán impresas las primeras 100 copias del cuadernillo orientado para EI. de 4 años. Si alguien estuviera interesado en adquirirlo puede contactar conmigo a traves del e-mail: marino_coy@hotmail.com (el espacio que hay entre "marino" y "coy" es un guión bajo) o bien este otro: elbarquitodecoy@hotmail.com.